domingo, 4 de mayo de 2008

Los sindicatos y trabajadores zaragozanos reivindican mejoras laborales

Miles de personas se manifestaron ayer por las calles del centro de Zaragoza con motivo de la celebración del Día del Trabador. Una marcha que unió la Plaza San Miguel con la Plaza de Aragón y que duró aproximadamente una hora fue su forma de reivindicar salarios dignos, mayor igualdad y soluciones a la actual situación económica.


La manifestación, convocada por Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), partió a las 12:00 horas bajo el lema “Para mi hermana, el trabajo de Zaplana”. 7.000 personas, según fuentes de la organización, ó 2.500, según fuentes oficiales, recorrieron la calle del Coso y el Paseo de Independencia, para finalizar la marcha en la Plaza de Aragón. Allí, ambos sindicatos leyeron sus respectivos manifiestos. En ellos advertían a Gobierno, instituciones y patronales que ha llegado el momento de mejorar la situación económica de los trabajadores y sus familias.



El secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, aseguró que no aceptarán recortes salariales para sostener la situación económica; mientras el líder de CCOO en la comunidad aragonesa, Julián Buey, pidió tanto al Gobierno, como a los empresarios que inviertan en industria y tecnología para tratar de reorientar el modelo económico. “La Internacional” puso el broche final a los discursos de ambos líderes sindicalistas.

Estos dos sindicatos mayoritarios estuvieron respaldados por otras organizaciones, como la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) o Izquierda Unida (IU). La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) también tomó parte en las reivindicaciones, pero de forma individual. Organizó su propia marcha, que partió de la Plaza San Miguel a las 12:30 horas y terminó en la Plaza Santo Domingo. Allí, 250 personas asistieron a un mitin en el que intervinieron diferentes miembros de CNT-Zaragoza.

Reivindicar con gracia

Durante una hora, las calles de la capital aragonesa se llenaron de color y espectáculo. El Primero de Mayo no sólo fue un día para pedir mejoras laborales, sino también para el entretenimiento y la diversión. Buen humor, cantos a políticos y hasta una exhibición de capoeira formaron parte de la reivindicación de los zaragozanos.



10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Elsa, me gusta la última parte de "Reivindicar con gracia" da señas del ambiente que se vivió. Es bueno el eslogan sobre Zaplana ¿Lo decían continuamente?

Javier Heredia dijo...

Buenas!

Me gusta la parte de "Reivindicar con gracia", le da un toque más personal y alegre. Cuando hablas de fuentes oficiales (para dar las cifras) diría qué fuentes.

Disfruta!

IceFire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asun dijo...

Hola!!Muy de acuerdo con Patricia. Quizá la noticia sea un poco larga, podrías haber puesto la foto más grande o poner varias para que no se notara tanto la largura. Pero está muy bien, se resume bien también la esencia de la marcha y la razón de la misma. Por cierto, algún enlace estaría bien.
Asun Cardona

IceFire dijo...

Está muy bien la noticia.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, lo de "reivindicar con gracia" esrealmente muy llamativo y atrae al lector para leer esa segunda parte y ver el vídeo.

Chic dijo...

Hola,

esa es la idea de la jornada, por lo que se ve de lo leído. Buen humor y cantos a políticos. Y eso es lo que hace falta para entender lo de los bailes de cifras. ¡cómo son!

LMG dijo...

Destacar junto con otros comentarios lo de "reivindicar con gracia". Muy bueno.

Un saludo
Luis M. Gabás

Yasmina dijo...

Hola Els!!!! Buena información. Además, como ya te han dicho, la parte de "reivindicar con gracia" atrae. El video representa el sentir del día. Un besito.

Javier Calvo dijo...

Ojalá hubiera podido ir, parecía toda una fiesta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Elsaaa!!! Voy a ser repetitiva, pero lo de "reivindicar con gracia" da mucho color a la noticia. La verdad es que está muy bien aunque es un pelín larga!!

ánimo con la siguiente
besitooos
Sabi