domingo, 18 de mayo de 2008

La Universidad San Jorge organiza una mesa redonda titulada "Reporteros de Guerra: Al límite de la realidad"

"Si no lo contamos, no existe", Rafael Maturana.



La Universidad San Jorge acogió el pasado jueves 15 de mayo una mesa redonda titulada “Reporteros de Guerra: Al límite de la realidad” en la que participaron Camino Ibarz, Presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón (APA), y Rafael Maturana, reportero gráfico de la Agencia EFE Televisión y miembro de Reporteros Sin Fronteras. Dicho evento se celebró con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y apoyar a todos aquellos que dan la vida cada día por esa libertad.

La primera en intervenir fue Camino Ibarz, quien destacó el excesivo control al que está sometida la información en España. Apuntó que tanto los grupos políticos, como los grupos de poder económico, imponen los temas a tratar en la prensa diaria dominando el panorama informativo del país. Camino también quiso poner de manifiesto la precariedad laboral que sufren los periodistas profesionales. Por último, la presidenta de la APA explicó algunos de los proyectos que lleva a cabo la asociación aragonesa para proteger a los periodistas que están amenazados en este y en otros países.

A continuación, Rafael Maturana quiso explicar a los alumnos qué es Reporteros Sin Fronteras, cómo lucha por la libertad de prensa y cuáles son las iniciativas que lleva a cabo para mejorar la seguridad de los periodistas que se encuentran en zonas de conflicto. Posteriormente, Maturana trató de concienciar a los futuros periodistas del peligro que puede conllevar la profesión, para ello recurrió a su propia experiencia personal como reportero de guerra. No dejó de recordar a José Couso, Julio Fuentes y Ricardo Ortega, compañeros de profesión que murieron ejerciendo su trabajo. Maturana se despidió afirmando: “No merece la pena morir por una noticia, merece la pena contarla y denunciarla. Si no lo contamos, no existe”.

Estos son los vídeos que Rafael Maturana proyectó durante su exposición:


Muerte de Brad Will, documentalista y reportero de Indymedia. Oaxaca (México).



Spot para la nueva campaña publicitaria de Reporteros Sin Fronteras. Últimas imágenes que grabó el periodista de Antena 3 Ricardo Ortega antes de morir abatido a tiros en Puerto Príncipe (Haití).

5 comentarios:

Yasmina dijo...

Que gran cierre de la noticia!! Maturana tienen toda la razón "Si no lo contamos, no existe". Desgraciadamente cada cierto tiempo escuchamos una noticia sobre la muerte de un periodista en un conflicto. Denunciar la situación sirve para que, por lo menos, la sociedad se conciencie del problema.

Ana Cortés dijo...

Me ha gustado mucho, casi tanto como cuando estuve ahi escuchandolos y estoy con yasmina, un gran cierre. Besos.

Simplemente palabras dijo...

Me ha gustado el enfoque que le has dado tipo crónica porque de esta manera si no has asistido al acto puedes saber lo que se dijo en el mismo. Además, me ha gustado que hayas buscado vídeos que apoyen tu post.

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola. Muy interesante eso de colgar el mismo material que exhibió en la conferencia... Pena de titular taaa largo.

Un saludo

Andrea dijo...

Hola! te dejo la direc de mi blog.
http://www.perelectro.blogspot.com/

Un saludo

Andrea Bonafonte